Food Tendencias

El mercado de los flexitarianos

Tendencias en Alimentación Flexitarianos

El vegetarianismo y el veganismo se están volviendo cada vez más convencionales, con el aumento de nuevas opciones sin carne disponibles en el mercado; sin embargo, la mayoría de la población mundial todavía consume carne y productos lácteos.

Los flexitarianos están en algún punto intermedio: mientras que en ocasiones consumen carne, su dieta es principalmente de origen vegetal. De acuerdo con el reporte de yougov.com, menos de la mitad (42%) está de acuerdo en que una dieta completamente sin carne es más saludable, indicando que la mayoría está contenta con su dieta actual.

Por ejemplo, los británicos han medido la demografía de su mercado y ya los flexitarianos ocupan un lugar significativo para dejar de ser un nicho.

  • Tradicionales 73%
  • Flexitarianos 14%
  • Vegetarianos 3%
  • Pescatarianos 3%
  • Otros 3%
  • Veganos 1%

El mercado de flexitarianos crece a tasas de 10% anual en Latinoamérica

Si bien el 73% de los consumidores británicos son tradicionales, el porcentaje de flexitarianos varía según la edad y el sexo, siendo la participación de las mujeres mayor que la de los hombres en todos los grupos etarios. Las diferencias también se dan por región, llegando en las grandes ciudades, como Londres, al 20% de participación.

  • Mujer
  • Hombre
flexitarianos

Cada vez más flexitarianos

En distintos estudios realizados en USA y UK, sobre la intención de dejar de consumir carnes, los grupos dispuestos a tan radical decisión son muy pequeños y no cambiarían significativamente el tamaño de ningún mercado; sin embargo, la tendencia a flexibilizar la dieta y convertirse, sin saberlo, en flexitarianos es de muy alto crecimiento.

Ese grupo, tiene mayor hábito real de consumo de sustitutos de carne en su dieta; por ejemplo, en UK, el 30% de los flexitarianos, consumen al menos una vez por semana sustitutos de carne. Ese porcentaje es de 51% si incluimos a los que los consumen una vez al mes.

Esos porcentajes en Alemania son mayores, ya que un 69% declara que al menos una vez a la semana incorpora meatless meals a su dieta. En USA, ya alcanza el 38%.

Es interesante considerar que cuando se les pregunta a los distintos miembros de corrientes alimenticias, acerca de si su dieta es sana, en UK el 74% de los flexitarianos consideran que lo es, contra el 69% de los vegetarianos y el 54% de los tradicionales.

Es decir que la flexibilización, pareciera mostrar una muy alta conformidad con la nueva composición dietaria de los flexitarianos.

Food tendencias o modas

Según los estudios de la agencia yougov.com en Reino Unido, sus datos revelan que el flexitarianismo es una elección dietética legítima por derecho propio, en lugar de ser una parada en el camino para renunciar a los productos animales por completo.

Mientras que el vegetarianismo y el veganismo están en aumento y la disponibilidad de productos libres de carne y los lácteos están creciendo, la gran mayoría de la población todavía come carne y no tiene intención de detenerse de repente.

Esto nos da indicio de que el plant based food tiene un altísimo potencial de crecimiento, si sus productos no se alejan mucho en sabor, forma y marketing a los que sus nuevos adeptos se han acostumbrado a comer.

De acuerdo con la prestigiosa agencia de mercados Mintel, la creciente popularidad de las dietas flexitarianas ha ayudado a impulsar la demanda de productos sin carne. Muchos consumidores perciben que los alimentos a base de plantas son una opción más saludable, y esta noción es el factor clave detrás de la reducción en el consumo de carne en los últimos años.

Tamaños y crecimientos de los mercados

Las cifras son variadas y hay que considerar que, dentro de la dieta de los flexitarianos, el porcentaje de verduras, leguminosas y cereales, respecto al de carne está creciendo considerablemente, es decir que hay dos variables de crecimiento de mercado, los nuevos adeptos y la composición de la dieta.

Según la US Food Industry Association, las alternativas a la carne a base de plantas no solo están en auge en los restaurantes, sino que también están volando de los estantes de los supermercados. El informe Power of Meat 2019 revela que las ventas de plant based foods aumentaron un 19,2% en 2018 y representan $ 878 millones en ventas anuales.

Mintel estima que el mercado de comidas libres de carne en UK ya alcanzó los US$ 1.1 B y espera llegar a US$ 1.4 B en 2024.

Mientas Europa y US tiene el 65% del mercado mundial de plant based food, Asia del Este y Latinoamérica se disputan el tercer lugar, con tasas de crecimiento de 10% anual aproximado, de acuerdo al estudio de Global Market Study on Plant-based Protein hecho por Persistence Market Research en Octubre de 2019.

Definiciones:

  • Plant based foods: alimentos hechas a base de vegetales
  • Meatless food: alimentos a base de vegetales que buscan reemplazar sabor y textura de la carne

Fuentes:

  • Yougov.com: Is the future of food flexitarian? YouGov analysis of Brits’ dietary habits and attitudes to meat consumption
  • Innova markets insight
  • Food Industry Association (fmi.org)- How the Rise of “Flexitarians” is Powering Plant-Based Sales (10/2019)
  • Mintel: www.mintel.com/press-centre/food-and-drink/plant-based-push-uk-sales-of-meat-free-foods-shoot-up-40-between-2014-19
  • Persistence Market Research: Global Market Study on Plant-based Protein: ‘Flexitarian’ Dietary Preferences Boosting Demand
flexitarianos